Cargando Cargando

Movex, tradición y tecnología se unen en Ubrique

Los estudiantes del Curso de verano de Diseño de Producción y Bolsos en Piel dirigido por Javier Gallego, gerente de Movex, viajarán a Ubrique para descubrir una de las mejores fábricas de Europa para la piel.

Ubrique, situado en la sierra de Cádiz, es considerada una de las zonas peleteras por excelencia del mundo. Conocidas firmas nacionales e internacionales confían en el dominio de las técnicas del saber hacer artesano de los más de 200 talleres de peletería situados en la población gaditana.

En una localidad donde se valora la calidad artesanal de la marroquinería existe hueco para la innovación. La Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), localizado en Ubrique, se ha convertido en todo un icono internacional ofreciendo una perspectiva renovada de la manufactura de la piel.

Impresoras digitales, aparatos de corte láser o una cámara climática para acelerar el envejecimiento de la piel están revolucionando una localidad que lleva más de dos siglos dedicándose a la marroquinería con una técnica de trabajo puramente artesanal. “Las nuevas tecnologías abren todo un abanico de posibilidades tanto para la optimización de procesos en las empresas productoras como para la obtención de nuevos acabados”, señala Javier Gallego, director de Movex.

La fusión de técnicas artesanales con la tecnología más puntera da como resultado una artesanía renovada e innovadores productos. “Ya hemos podido ver pieles elaboradas a partir de vegetales, de plásticos reciclados, pieles que provienen de los desechos de la industria, pero también pieles que cambian de color cuando cambia la temperatura ambiente, pieles ignifugas, pieles hidrofugadas, etc. Esto nos hace soñar con un sin fin de posibilidades”, declara el director de Movex.

El diseño también juega un papel muy importante en los procesos de fabricación en Ubrique. “En este sentido el diseño tiene sitio en el pueblo. El diseño es bienvenido. El diseño es necesario para el desarrollo de marcas propias que aporten mayor valor añadido a los trabajos que se realizan y permita que la riqueza que se genera pueda generar un mayor impacto en la región”, afirma Javier.

El IED Madrid, con el Curso de Verano de Diseño y Producción de Bolsos en Piel del IED Madrid dirigido por Javier Gallego, une tradición y tecnología en una nueva visión de la artesanía y las nuevas tecnologías aplicadas al diseño de bolsos en piel. Una formación que concluye con una semana de inmersión en la realidad de la industria de Ubrique.

“Un viaje en el que los estudiantes podrán conocer parte de la historia del vínculo de la localidad con la piel y la marroquinería, sus orígenes y etapas. Además, conocerán las instalaciones del centro tecnológico incluyendo el laboratorio donde se ubican las máquinas más interesantes en el área de búsqueda de nuevos acabados”, adelanta Javier Gallego como director del programa.

Una experiencia en la que los jóvenes diseñadores podrán mantener encuentros con profesionales del sector –desde proveedores a artesanos y/o fabricantes–, visitar los talleres de marroquinería, descubrir el Museo de la Piel y acercarse más a la realidad profesional de la producción en piel.

 

Imágenes cedidas por Movex

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí