Ira Lombardía, fotógrafa y codirectora del Curso de Verano de Fotografía de Arquitectura

Ha participado en exposiciones nacionales e internacionales y sus trabajos han sido seleccionados en diversas convocatorias como Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid o el Festival de Cine de Gijón.

A partir de este año dirige el Curso de Verano de Fotografía de Arquitectura de IED Summer School junto con Marcos Parga, arquitecto y fundador de Mapaa.

Entrevistamos a Ira Lombardía, fotógrafa profesional, para que nos presente este curso.

Vemos que hay una aportación artística al curso ¿por qué consideras importante un curso con esta característica?
Por un lado la arquitectura, además de ser obviamente una carrera técnica, es sin duda una práctica artística. Por otro lado, hoy más que nunca, la arquitectura y la fotografía tienen un componente teórico. Generar imágenes de arquitectura supone reflexionar sobre el espacio y no simplemente “hacer fotos.” En la actualidad al fotógrafo se le exige algo más.

Además, en el arte muchas veces nos apropiamos de discursos arquitectónicos. Los alumnos deben conocer también estas prácticas y por otro lado recibir una formación técnica. Es lo que diferencia a este curso de otros. No es simplemente un curso de herramientas.

¿Cuáles son las técnicas y características que diferencian la fotografía de arquitectura de las demás tipologías de foto?
Técnicamente la fotografía de arquitectura es compleja. Hay muchos retos en ese sentido: superar los contraluces que se generan entre interior y exterior, conocer la medición por zonas, superar las limitaciones técnicas de las cámaras y las diferentes aberraciones ópticas, y un largo etcétera. Realizar buenas fotos de arquitectura requiere conocer herramientas, utensilios y técnicas específicas, a los cuales los alumnos tendrán acceso durante el curso. Son secretos que los profesionales guardan y que se consiguen sólo con años de experiencia o realizando un curso específico como este.

Eres codirectora del Curso de Verano de Fotografía de Arquitectura de IED Summer School. Cuéntanos a quién va dirigido este curso y cuáles son las salidas profesionales que ofrece.
El curso va dirigido tanto a fotógrafos que buscan especializarse en este tipo de fotografía, como a arquitectos, interioristas, diseñadores e ingenieros que quieran dominar el lenguaje fotográfico arquitectónico.

Hoy en día la imagen es todo. Dominar profesionalmente la fotografía de arquitectura abre muchas puertas a nivel profesional y es una forma estupenda de completar un perfil académico para aquellos que buscan entrar en un estudio como arquitectos por primera vez o que ya tienen experiencia y buscan tener un perfil más competitivo. Hoy en día se buscan profesionales versátiles que sepan resolver problemas. Nosotros queremos ayudar a la hora de completar esa formación específica.

¿Qué crees que les puede aportar este curso tanto a estudiantes como a profesionales de arquitectura y fotógrafos? ¿Tendrán que realizar un proyecto final?
Creo que les puede aportar mucho ya que contamos con los mejores profesionales. El curso esta organizado para tener una experiencia real de lo que supone llevar un encargo. Por otro lado es necesario desarrollar un proyecto final donde se pueda ver todo lo que han aprendido. Es además una buena forma de iniciar su portfolio profesional.

¿Qué docentes destacarías del curso? ¿Cuál es la estructura del curso?
Es difícil destacar a un docente, ya que realmente contamos con los mejores estudios y los mejores fotógrafos de arquitectura. Creo que no hay mucho cursos similares que puedan contar con estos profesionales, que no sólo han destacado en nuestro país sino que internacionalmente son reconocidos. Hay profesores que han dado clases incluso en Harvard. El nivel simplemente es el de la excelencia. Un auténtico lujo.

Respecto a la estructura, para conseguir estos objetivos es esencial la práctica. Tendremos la oportunidad de contar con tres “padrinos” arquitectónicos del más alto nivel, que no sólo nos darán una Masterclass, sino que además nos dejarán visitar sus obras, y compartirán con nosotros su mirada para que podamos construir la nuestra a partir de su trabajo.

Por otro lado los mejores fotógrafos de arquitectura, enseñarán a los alumnos las últimas técnicas que se realizan en el ámbito de la fotografía profesional y, junto con destacados artistas plásticos que trabajan sobre esta temática, conseguirán que el alumno no sólo sea capaz de resolver técnicamente un encargo, sino que podrá construir significados y narrativas a través de sus imágenes.

CURSOS RELACIONADOS
Curso de Verano de Fotografía de Arquitectura
Duración: 3 semanas
Fecha: del 13 al 31 de julio
Horario: de 16.30 a 21.30 de lunes a jueves y de 16.30 a 19.30 los viernes

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
summerschool@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

 

 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design S.L

Delegado de Protección de datos: jgarnica@prolaw.es

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso.

Destinatarios de tus datos:

Sólo se realizan cesiones de datos a terceros integrados en el propio grupo IED. En caso de realizarlas a otros terceros, le solicitaremos su consentimiento expreso previo.

Derechos:

Si lo desea puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación de aquellos tratamientos que usted no desee. Puede encontrar el modo de proceder en nuestra política de privacidad.

Información adicional: Política de privacidad