Cargando Cargando

La marca española Canussa apuesta por una economía circular en el sector de la moda

Canussa es la firma de moda sostenible de María Cano, estudiante formada en el IED Madrid. Una marca de accesorios de moda que aboga por la reutilización de residuos plásticos, la recuperación de técnicas artesanales y la innovación en textiles

La revolución de la sostenibilidad en el sector de la moda, en su esfuerzo por hacerla circular, suma nuevos promotores. Desde los grandes grupos del sector como Inditex a marcas emergentes, apuestan por la sostenibilidad y la transparencia como valores clave de la moda nacional.

La tendencia de “slow fashion” en España ha dado lugar a la proliferación de nuevas firmas sostenibles Made in Spain como Canussa. Una firma de accesorios que apuesta por la reutilización de residuos plásticos, la recuperación de las técnicas artesanales y la innovación en textiles.

María Cano, fundadora de Canussa, ha anunciado el interés de la firma en dirigir sus pasos hacía una propuesta sostenible y totalmente comprometida con la protección del medio ambiente. La diseñadora afirma que “en los últimos años la calidad en el mundo de la moda se ha visto deteriorada y Canussa quiere contribuir a promover un consumo más responsable produciendo accesorios de calidad y atemporales que se puedan llevar durante años”.

Canussa es una firma sostenible que nace en las aulas del IED Madrid. Tras trabajar en multinacionales, María Cano decide dar un giro a su trayectoria profesional con el Curso de Diseño de Producción y Bolsos en Piel. “Cuando decidí poner en marcha Canussa no contaba con ningún tipo de experiencia en el mundo de la moda. El curso me ha ayudado a conocer el proceso completo de la realización de un bolso, desde el diseño hasta la selección de materiales e incluso la fabricación”, señala la fundadora de la marca.

Aunque las nuevas colecciones de Canussa aspiran a posicionarse como una marca 100% vegana, en sus inicios la marca ha utilizado la piel sin cromo como material. “Las pieles utilizadas, siempre han sido pieles libres de cromo y metales pesados obtenidas como resultado de años de investigación para conseguir reducir el impacto medioambiental tanto en el proceso producción como en el producto final”, comenta la diseñadora.

La nueva colección de accesorios vegana es una innovadora propuesta realizada con un textil impermeable y transpirable que reproduce las características de la piel natural en una microfibra. Un material que ha obtenido el sello Oeko Tex 100 que certifica que el material es ecológico y libre de agentes perjudiciales para la salud. Además, la microfibra es antibacteriana, lavable, ligera, ecológica y altamente resistente.

Para la realización del forro de sus productos apuesta por el reciclaje con el textil Recover Upcycled para introducir ciertos desechos en la cadena de valor del textil. Un material elaborado a partir de residuos plásticos que otorga una segunda vida a las botellas de plástico. Por ejemplo, para la realización del forro de una mochila Urban Vegan Backpack son recicladas siete botellas de plástico.

La transformación a la circularidad del sector textil introduce nuevos retos a la industria que afectan a todos los agentes del sector, no sólo a los marcas. Son muchas las fábricas que están incorporando una nueva generación de maquinaria y procesos sustitutivos de los anteriores, altamente contaminantes, para minimizar el impacto medioambiental.

María señala que “Canussa aspira a que todos sus accesorios sean sostenibles tanto desde el punto de vista de materiales como de fabricación. La marca ha optado por materiales de alta calidad, sostenibles y una fabricación 100% en España por artesanos. De esta forma, no sólo se garantiza la calidad del producto sino un proceso de fabricación responsable”.  

La circularidad de la moda en España se encuentra en una fase de investigación y reciclaje en la que firmas emergentes como Canussa juegan un papel muy importante. “Con Canussa siento que estamos poniendo nuestro granito de arena para conseguir un cambio en la industria de la moda hacia una fabricación responsable, la utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y sobre todo, promover un consumo más responsable”, declara su fundadora.

Los desafíos del sector de la moda hacia una economía circular van más allá, las fábricas deben cambiar sus procesos industriales con maquinaria capaz de minimizar e incluso eliminar el impacto medioambiental y la sociedad debe concienciarse sobre un consumo consciente y responsable dada la insuficiencia de recursos en el planeta para mantener el ritmo actual de consumo.

 

Colección Canussa 

Solicita información

Tel. con cód. int.*
Demuestra que no eres un robot.

Responsable: Istituto Europeo Di Design, S.L. B-80813959

Finalidad: La información recopilada en el sitio web únicamente será utilizada para las siguientes finalidades:

  • Recibir información de cursos

Tipo de información que recopilamos (Legitimación):

Consentimiento expreso, o contrato. Recopilaremos los datos que se indican en el formulario, dicha información es necesaria para realizar las finalidades que se describen en el anterior apartado.

Destinatarios de tus datos:

Te informamos que a tu información accede el Istituto Europeo di Design, S.L. y las entidades del Grupo IED.

Derechos:

Tienes derecho a acceder, rectificar, cancelar y a oponerse a aquellos tratamientos que no desees, comunicándolo a: baja@madrid.ied.es, o cancelando tu suscripción desde los newsletters del IED

Si necesitas más información puedes consultarla aquí