Cargando Cargando

Entrevista a Isabel Yuste, directora del Curso de Verano de Personal Shopper

El comprador personal, mejor conocido como Personal Shopper, es una figura cada día más requerida.
Resultado de nuestra sociedad cada vez más obsesionada con la apariencia y la belleza, este perfil profesional requiere una formación especializada para poder afianzarse en el sector.

IED Madrid Summer School tiene en su oferta formativa el Curso de Verano de Personal Shopper que ayuda a los alumnos a aprender los trucos de esta profesión.
Hablamos con Isabel Yuste, Personal Shopper profesional y Directora del curso.

¿Cuándo empezaste a dedicarte profesionalmente a este sector? ¿Es difícil afianzarse como Personal Shopper y tener éxito?
Estudié periodismo y, aunque siempre supe que me gustaba la moda, pensé que podría combinar las dos cosas y escribir en alguna revista especializada. Después me marché a EEUU un año a estudiar inglés y allí empezaba a estar de moda la profesión de Personal Shopper que prácticamente no había llegado a España. Me interesó mucho y estuve averiguando cómo formarme.

Curiosamente, cuando volví a España, hace unos diez años, en el Corte Inglés estaban creando un equipo para abrir el Servicio Personal Shopper de la tienda en la Castellana (Madrid), y me seleccionaron.
Era el primer departamento de éste tipo que se abría en España. Trabajé durante cuatro años y allí aprendí todo sobre la profesión.

Es difícil afianzarse en un país como España, por la idiosincrasia de los españoles y porque es una profesión aún muy nueva que, cuando estaba empezando a desarrollarse, se topó con una crisis económica y, claramente, en un país en crisis, un Personal Shopper lo tiene difícil.
Ahora las cosas empiezan a moverse otra vez y, como en todas las profesiones, sólo hay algunos elegidos que tienen “más éxito” o son más reconocidos, pero quizás no sean los que tienen mayor volumen de trabajo.
Lo importante es hacerse imprescindible para los clientes e ir creando una cartera propia. Ese es el éxito en realidad.

¿Cuánto es importante formarse para poder trabajar en este sector y cuáles son las principales características de este perfil de trabajo?
Formarse es imprescindible, como en cualquier profesión. Es verdad que se necesita de base una sensibilidad especial hacia la moda, pero hay partes del trabajo, como la asesoría de imagen, la prueba de color, el estudio morfológico, etc. que son conceptos complicados y son muy difíciles de aprender de forma autodidacta. Yo he dedicado la mayor parte de mi profesión a la formación, porque precisamente me encontré con ese problema cuando quise dedicarme a ello, y en España, entonces, no había muchas posibilidades. Es una suerte que el IED Madrid apostara por ello desde el principio.

¿Cuáles son las razones que impulsan una persona a elegir de contratar un/una Personal Shopper? ¿Son muchas las personas que en España contratan esta figura profesional?
Como he comentado antes, en nuestro país las cosas vuelven a moverse ahora. Obviamente no estamos al nivel de otros países como EEUU, donde la figura del Personal Shopper es habitual en cada tienda o centro comercial y es normal que cualquier ciudadano individual contrate sus servicios, pero creo que estamos en el camino.

Cualquier persona, en un momento determinado de su vida, puede pensar en contratar un Personal Shopper. Generalmente, el cliente más común es aquel que es incapaz de saber, por sí sólo, que ropa le queda mejor, él que, por su forma de vida, no tiene tiempo para ir de compras y necesita que lo hagan por él, personas que quieren dar un cambio a su vida interna y externamente, etc.
Hay tantas tipologías de clientes como seres humanos.

Eres la directora del Curso de Verano de Personal Shopper. ¿A quién va dirigido este curso?
El curso va dirigido a profesionales de la moda que quieran buscar nuevas salidas profesionales o ampliar sus conocimientos, pero también a todos aquellos que se dedican a otros sectores y han tenido siempre interés en la imagen personal y la moda, bien quizás para formarse y buscar nuevas posibilidades profesionales, o incluso solamente para adquirir los conocimientos para mejorar su imagen propia.

¿Qué docentes del curso destacarías y cuáles son las salidas profesionales que ofrece?
No podría destacar sólo a algunos: sería como lo de si quieres más a papá o a mamá. Son todos maravillosos profesionales con muchísima experiencia que están en activo, en el campo de batalla y saben de lo que hablan. Llevamos ya cinco años juntos desarrollando el curso y dándole cada vez más coherencia y calidad.

Las salidas profesionales son muchísimas, ya no sólo está el trabajo de Personal Shopper como autónomo con tu propia cartera de clientes. Hoy en día se puede trabajar en centros comerciales que tienen su Servicio Personal Shopper propio, tiendas que han decidido incorporar este tipo de profesional en su plantilla habitual, hoteles que ofrecen rutas de shopping a sus clientes, centros de belleza, y también realizar acciones de marketing con empresas, dedicarse a la formación, etc.

CURSOS RELACIONADOS
Curso de Verano de Personal Shopper
Duración: 4 semanas
Fecha: del 6 al 31 de julio
Horario: de 16.30 a 21.30 de lunes a jueves y de 16.30 a 19.30 los viernes

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
summerschool@madrid.ied.es
(+34) 91 448 04 44
Skype: info.iedmadrid

 

Suscríbete al Newspoint

Al pulsar “Enviar” acepto el “Aviso legal” y la “Política de privacidad”. * Campos obligatorios